Modernización y digitalización tributaria:
El establecimiento de las boletas electrónicas en las empresas
La medida adoptada por el Gobierno chileno sobre la implementación de un sistema único de boletas en formato digital, y que toda pyme tendría obligación de adoptar, implicaría una disminución en la evasión del impuesto sobre el valor agregado (IVA), en conjunto con una recaudación tentativa de US$1.175 millones al fisco.
Teniendo como precedente la recaudación de aproximadamente US$1.700 obtenida mediante el cambio previo de las facturas en papel a las mismas, pero en formato electrónico, el Sistema de Impuestos Internos (SII) busca disminuir de la evasión de impuestos y modernizar el método per se en el sistema de boletas, dentro de su macro proceso de digitalización.
Dado a que todo el empresariado de las pymes deberá sumarse a este cambio de paradigma físico-digital, es necesario que dicho comerciante implemente el sistema, se capacite y asesore con entidades que cuenten con respaldo dentro del rubro, evitando así estafas y mala praxis del proceso. Entre estas, emergen EUCOM y Valbel, que acompañan al empresario de comienzo a fin en esta transformación tecnológica.
La boleta electrónica permitirá, entre otras cosas, que el cliente pueda visualizar el valor real del producto que compre separado del IVA respectivo al pagar, y que el empresario lleve toda documentación de las ventas en formato digital, dejando atrás el conocido papel dentro de las transacciones.